Skip to content
Email Marketing

ene 16, 2023

8 consejos para diseñar emails efectivos

Aprende 8 buenas prácticas que te ayudaran a crear comunicaciones por email que si impactaran a tus consumidores y te ayudaran a generar más ventas.

WoowUp email marketing

 

Aprende 8 buenas prácticas que te ayudaran a crear comunicaciones que si impactaran a tus consumidores

A pesar del gran alcance que han demostrado tener las redes sociales a la hora de ponernos en contacto con nuestros consumidores, el canal email sigue siendo por goleada el canal más poderoso. Y con toda razón, ningún otro canal te da la posibilidad de llegar a más del 30% de tu audiencia, pudiendo elevar ese número aún más si nos dedicamos a segmentar con esmero y mantenemos una base de consumidores limpia y con buen engagement.

El problema es que no somos los únicos que estamos empleando ese canal, basta con echarle un vistazo a tu casilla de emails personal para encontrar un gran volumen de comunicaciones de distintas marcas.

Entonces, el desafío está en poder destacar en la casilla de email de tus consumidores. Aquí es donde diseñar emails efectivos cobra vital importancia.

¿Qué es el diseño efectivo de emails?

Es el proceso de ensamblar un email basándonos en el objetivo de esa comunicación y la audiencia que la va a recibir.

Algunas veces el diseño requiere de gráficos, gifs, videos, fotografías. Otras veces el uso de simple texto es el camino a seguir. La elección del diseño depende en gran medida de la imagen de la marca, la audiencia y el objetivo de la comunicación a enviar.

¿Por qué importa el diseño?

Prácticamente, todas las marcas allí fuera están usando email marketing para comunicar a sus consumidores y lograr incrementar sus ventas. Los emails de alta calidad ayudarán a tu marca a sobresalir en las abarrotadas casillas de emails de tus consumidores, pero eso no es todo.

Incluso si un consumidor abre tu email, puede que solo pasen un par de segundos leyéndolo. Un buen diseño de email te ayuda transmitir el mensaje rápidamente. Además, capta la atención del lector a la vez que los incentiva a hacer clic sobre los Call-To-Action que incluyas.

Pero no todo es acerca de incrementar ventas. Un email de calidad con excelente branding puede construir lealtad en tu base de consumidores, ayudarlos a entender mejor sobre tu marca, incentivarlos a realizar compras adicionales o a recomendar tu marca a amigos y familiares.

Para ayudarte a crear diseños de email más efectivos, he recopilado unos 8 consejos que debes tener en cuenta cada vez que vas a construir una comunicación para tus consumidores:

1. Todo empieza por el asunto

Puedes redactar un asunto efectivo de muchas maneras:

  • Generando intriga
  • Empleando humor
  • Incluyendo o no emojis
  • Usando un todo 100% comercial
  • Transmitiendo la sensación urgencia

Pero sin importar su tipo, es importante que mantengas la longitud con menos de 50 caracteres y reserves la información más importante para las primeras palabras. De esa manera captas la atención de tus consumidores desde el primer momento, impactando positivamente la tasa de apertura.

Aprovecha los datos recolectados de tus consumidores para personalizar el asunto. Lo básico es usar el nombre de la persona, pero no te quedes allí, con WoowUp puedes usar más datos como: nombre del producto de su última compra, o el último producto que abandonó en su carrito, el nombre de su disciplina deportiva de interés, el nombre de su mascota, etc.

No te olvides del preheader

Es el texto que acompaña al asunto. La idea es que no lo emplees para repetir el asunto, sino para potenciarlo, son caracteres adicionales que tienes para incentivar la apertura, no los desperdicies. Y hagas lo que hagas, no dejes de llenarlo, si no lo haces se emplearán los primeros caracteres de la plantilla y suele ser código HTML que no suma en nada a tu mensaje.

2. Sé consistente con el Look & Feel de tu marca

El diseño de tus emails deben estar en línea con la identidad de la marca, para ello puedes seguir estas simples reglas:

  • Paleta de colores: Mantén los mismos colores de tu marca, puedes sumar un par de colores si te ayudan a dar más impacto al mensaje, pero en general, cuando hablamos de la paleta de colores, menos es más.
  • Fuente: Emplea un máximo de 2 estilos de fuentes, una para títulos y otra para el resto del contenido. Ojo con el tamaño, el contenido debe ser legible sin dificultad.
  • Tono: Escribe tus emails de la misma manera que en el resto de los canales de comunicación como el sitio web o las redes sociales.

Usa el email marketing como un vehículo para fortalecer la imagen de tu marca, no como una oportunidad para probar un camino distinto. De esta manera puedes transmitir confianza a tus consumidores.

3. Mantén el mensaje simple y enfocado

Puede que encuentres tentador utilizar muchos elementos visuales para hacer más atractivas tus comunicaciones, pero esto puede provocar el efecto contrario. Cuando hablamos de diseño de emails, la simplicidad es clave y el uso del espacio en blanco es tu mejor amigo.

Sin espacio en blanco tus consumidores no sabrán donde poner su atención porque estarán saturados de información. Asegurate de incluir suficiente espacio entre los encabezados, las imágenes, los botones y el texto general.

Observa como en este ejemplo el uso del espacio en blanco no solo favorece la simetría entre los distintos elementos, sino que aporta una estética elegante: Ejemplo de una plantilla de email con diseño simple y efectivo.

4. Haz que tus emails sean escaneables

Muchos consumidores revisan su bandeja de emails de forma rápida. Esto implica que debes hacer que tus emails se puedan comprender en un simple vistazo, de esa manera los lectores pueden tomar los datos más importantes.

  • Usa encabezados y viñetas para darle énfasis a la información clave.
  • Divide tu email en secciones utilizando separadores.
  • Evita los párrafos largos, lo más seguro es que no sean leídos.

Si quieres sacar el máximo provecho de tu estrategia de email marketing debes hacer que emails sean fáciles de digerir para tus consumidores.

5. Implementa un diseño con jerarquía visual

Como consumidores, tendemos a seguir patrones predecibles cuando interactuamos con el contenido. Usar una jerarquía visual no solo permite escanear y comprender fácilmente el contenido del mail, sino que también ayuda al cliente a digerir los elementos más importantes de la pieza. Dos patrones muy efectivos son el patrón Z y el patrón de pirámide invertida.

El patrón Z es una forma efectiva de lograr que los consumidores lean todo el contenido del email. Esta estrategia juega con los patrones de movimiento de los ojos. Al leer de izquierda a derecha, tenemos una tendencia a adelantarnos cuando interactuamos con el contenido.Ejemplo de como implementar el patrón Z

El patrón de pirámide invertida funciona captando ampliamente la atención del consumidor en la parte superior del email antes de reducir su enfoque a un CTA (Call-To-Action), una característica del producto, o cualquiera que sea el objetivo principal del email.

Plantilla de email diseñada usando el patrón de pirámide invertida

6. Presta especial atención a tus CTAs

En la mayoría de los casos el Call-To-Action es el objetivo del mensaje de tu email, es donde quieres lograr que tus consumidores interactúen. Por ello debes evitar colocar docenas de CTAs, podrías pensar que esto incrementara la probabilidad de que el consumidor interactúen, cuando en realidad causa el efecto opuesto, porque se diluye el impacto.

  • No emplees más de 3 CTAs en tu comunicación.
  • Dale la importancia que merece usando un color que destaque sobre el resto del contenido.
  • Usa espacio en blanco para que pueda respirar.
  • Emplea un texto simple, pero asertivo dentro del botón.

## 6. Presta especial atención a tus CTAs  En la mayoría de los casos el *Call-To-Action* es el objetivo del mensaje de tu email, es donde quieres lograr que tus consumidores interactúen. Por ello debes evitar colocar docenas de CTAs, podrías pensar que esto incrementara la probabilidad de que el consumidor interactúen, cuando en realidad causa el efecto opuesto, porque se diluye el impacto.  - No emplees más de 3 CTAs en tu comunicación. - Dale la importancia que merece usando un color que destaque sobre el resto del contenido. - Usa espacio en blanco para que pueda respirar. - Emplea un texto simple, pero asertivo dentro del botón.

7. Usa un diseño responsivo

La mayoría de los consumidores revisan su casilla de emails desde sus celulares. Por lo tanto, el diseño de tu email debe ser responsivo, de modo que se vea, y funcione, tan bien como si fuese visualizado desde un computador.

No te olvides de usar un tamaño de fuente adecuado para la pantalla de un dispositivo móvil.

El editor de plantillas de HTML de WoowUp ya resuelve el problema de la responsividad desde el inicio, ayudándote a distribuir el contenido eficientemente cuando el email es leído desde dispositivos con pantallas pequeñas.

8. Optimiza tus imágenes

Imágenes que demoran en cargar, no se ven correctamente en móviles o de baja calidad, lastimaran la efectividad de tus comunicaciones. Por ello es importante que solicites a tus diseñadores imágenes optimizadas para email (eso incluye optimizadas para celulares también).

  • Usa imágenes de alta calidad: A nadie le gustan las imágenes borrosas e ilegibles, puedes garantizar que se verán correctamente si ajustas su resolución a 72 DPI.
  • Elige el formato correcto: Emplea PNG para logos, JPG para fotografías. Usa GIFs, pero no abuses de su longitud, pues son pesados.
  • Optimiza el peso: Asegurate de que tus imágenes no superen los 250kb, mejor si se mantienen debajo de los 100kb. Una imagen bien optimizada se ve excelente y pesa poco. Si la imagen demora en cargar en el email son segundos valiosos que haces perder a tus consumidores.

Para cerrar esta nota, nunca olvides que cada email es una oportunidad de fortalecer la relación de tu marca con tus consumidores, y por ello el diseño de emails es tanto o más importante como el mensaje en sí que buscas transmitirles.

Latest Articles

¡Adiós a las cookies! Cómo hacer marketing sin datos de terceros
Marketing automation

¡Adiós a las cookies! Cómo hacer marketing sin datos de terceros

¿Cómo hacer marketing sin cookies? El futuro del marketing digital está en la 1st party data.

abril 04, 2024

Cómo lograr una experiencia satisfactoria durante todo el recorrido de compra de tus clientes
Fidelización de Clientes

Cómo lograr una experiencia satisfactoria durante todo el recorrido de compra de tus clientes

Cómo mejorar la estrategia omnicanal de tu marca para brindar una experiencia unificada y satisfactoria a tus clientes en todo su recorrido...

marzo 25, 2024

¿Qué puede pasar si no tengo una estrategia omnicanal?
omnicanalidad

¿Qué puede pasar si no tengo una estrategia omnicanal?

Consumo online y offline: las problemáticas que puedes atravesar si no tienes una experiencia omnicanal.

marzo 15, 2024