Skip to content
Sin categorizar

jul 29, 2015

El ABC de los programas de fidelización

El ABC de los programas de fidelización: conoce los secretos para atraer, retener y fidelizar tus clientes retail

¿Querés tener más clientes? ¿Querés retenerlos? Te contamos todo lo que tenés que saber para que cada vez que se vayan de tu tienda, quieran volver.

La actual dinámica comercial en la que participan cada vez más jugadores que, como vos, deben complacer a un mercado generalmente informado y exigente, obliga a aplicar nuevas y originales estrategias para diferenciarse, hacerse más visible y, sobre todo, sumar atractivo.

Así, no basta con que inviertas en publicidad para convocar a nuevos clientes. Eso sólo es el principio. Porque una vez que ellos llegan a tu comercio y realizan la primera compra es importante que quieran volver. Y para eso es necesario que le ofrezcas algo más que el producto o el servicio de calidad que fueron a buscar. De este modo, lo que vas a lograr es incentivarlos a que regresen, no una, sino muchas veces. Y, así, no sólo amortizar el gasto que hiciste inicialmente para atraerlos, sino superarlo. Conseguir mayor rentabilidad.

La pregunta no se hace esperar: ¿Cómo? La respuesta, tampoco. A través de un programa de fidelización es posible retener a los nuevos clientes y hacer que cada uno de ellos te aporte más rentabilidad que si sólo invertías en publicidad para atraerlos. Tené en cuenta que llamar la atención de un nuevo comprador es más caro que retenerlo.

 

No te olvides

Es importante que tengas claro de qué se trata el programa de puntos, el objetivo que querés lograr con él y por qué lo precisás. Por eso, tomá nota:

¿Qué es? Consiste en entregarle a un cliente una recompensa por la compra repetitiva. De modo tal que, no al comprar una sola vez si no varias veces, tenga acceso a esa recompensa.

¿Para qué? Para retenerlo. Una vez que lo atrajiste, ¿lo vas a dejar ir tan fácilmente? El programa es una excelente manera de mantenerlo cautivo, interesado y motivado a realizar más compras.

¿Por qué? Necesitás diferenciarte de la competencia. El programa es la mejor excusa para que un cliente te prefiera frente a otros comercios que venden los mismos –o similares- productos y servicios que vos. Es tener valor agregado.

 

Éxito garantizado

Cada iniciativa que realizás para mejorar el rendimiento de tu negocio, requiere dedicación y costos. Pero si seguís las pautas que te contamos para poner en marcha el programa de fidelización, es poco lo que vas a gastar –más si lo comprarás con lo que tuviste que abonar para publicitar tu comercio- y mucho lo que vas a obtener como rédito.

A continuación, te acercamos todas las respuestas que necesitás para disipar tus dudas.

¿Cómo? El modo de ejecución del programa es a través de puntos. Pueden llamarse también millas, bonus o como prefieras. Pero, en definitiva, la intención es que con cada compra, premies al cliente con ellos. Y, cuando éste tenga cierta cantidad de puntos, pueda canjearlos por premios que le interesen y, a su vez, lo estimulen a realizar nuevas compras. Incluso aquellas que no necesariamente precisa.

¿Cuánto? La inversión que implica aplicar el programa es mínima si se compara con la que realizaste inicialmente para publicitar tu negocio. Y la rentabilidad que te permite es altamente superior a la suma de ambas.

¿Antecedentes?: Este modelo es internacional. Nació en Estados Unidos, donde hoy casi no existen tiendas que no cuenten con un programa de fidelización. En Latinoamérica también hay muchos ejemplos. Está probadísimo que funciona.

¿El secreto?: El cliente siente que si no te compra, pierde. Es como un pasivo. Está dejando de ganar puntos y, de algún modo, pierde los que ya obtuvo con su primera compra.

¿La clave?: Mantener el programa activo al alternar acciones promocionales que le permitan al cliente duplicar puntos o aumentar su valor de canje. Impedir que se olvide que tiene la ventaja de obtener premios.

¿Resultado?: Vos también tendrás tu recompensa ya que el cliente te va a dejar más dinero del que invertiste. Eso significa mayor rentabilidad. Lo que desembolsaste para atraer y retener al cliente será menor al monto que generes como consecuencia de mantenerlo incentivado a comprar y, consecuentemente, a incrementar su puntaje.

Si querés saber más sobre los beneficios de aplicar un programa de fidelización en tu comercio, cómo evitar cometer errores indeseables, de qué manera podés elegir los premios de tu catálogo y mucho más acerca de esta estrategia imperdible, no dejes de leer nuestro e-book ¿Cómo y por qué es importante retener clientes?

 

Woowup Fidelizacion y retencion de clientes

Latest Articles

Haz que tus clientes se enamoren de tu marca
Fidelización de Clientes

Haz que tus clientes se enamoren de tu marca

En este San Valentín, enamora a tus clientes. ¿Cómo? ¡Enterate en este blog!

febrero 06, 2024

Toma de datos en tiendas: De la práctica al éxito con Wanama Kids
Consumo offline

Toma de datos en tiendas: De la práctica al éxito con Wanama Kids

Mejora la captura de datos en tiendas físicas y potencia tus ventas con el caso de éxito de Wanama Kids.

enero 05, 2024

¿Cómo evitar entrar en spam? Conoce los nuevos requisitos de Gmail y Yahoo
Email Marketing

¿Cómo evitar entrar en spam? Conoce los nuevos requisitos de Gmail y Yahoo

Conoce los requisitos que debes cumplir como remitente para no caer en la casilla de SPAM de tus clientes

enero 04, 2024