4 acciones de venta por Whatsapp para vendedores de tiendas físicas en COVID-19

Por | 20/05/20 15:49 | transformación digital, experiencia digital

 

pexels-photo-46924

 

Por la pandemia por el COVID-19 las marcas tuvieron que re-pensar el rol de los vendedores. Mientras estén las tiendas cerradas, su función natural que es la de atender a los clientes que se acercan a las tiendas queda sin sentido. Pero incluso cuando las tiendas reabran se espera que hasta que el mundo se normalice, la afluencia a las tiendas no sea la misma y los vendedores sigan con tiempo libre. Por los menos por algunos meses.

Bajo este contexto y dado que además la logística del eCommerce suele estar saturada, las marcas pusieron a los vendedores en las tiendas a vender por Whatsapp y email. El cliente se contacta por Whatsapp con su tienda cercana y el vendedor le muestra el catálogo y lo asesora, todo por Whatsapp e email. La misma tienda es la que factura y hace la entrega: para esto le pide al cliente que envíe un servicio de Delivery (usualmente Rappi, Glovo, Pedidos Ya o Uber) al local para retirar su compra.

En WoowUp estuvimos pensando cómo ayudar a las marcas y en particular a los vendedores, a que la experiencia de este proceso sea más simple para el vendedor y más satisfactoria para el cliente.

Aquí te contamos 4 acciones que puedes realizar:

1. Darle acceso al perfil 360 del cliente al vendedor

A través del perfil 360, el vendedor conocerá en detalle a su cliente y lo podrá asesorar mejor. Saber que compró la última vez, si tiene alguna categoría preferida o incluso cuánto gasta en general en sus compras pasadas, son todas herramientas de gran valor a la hora de la atención. Solo debes crearle un usuario con rol Call center / Ventas.

2. Pásale al vendedor la lista de clientes asiduos de su tienda para que los contacte.

Esto es simple usando el filtro Tienda afín o bien por el filtro de Tienda de la última venta. Con esta lista el vendedor podrá llamarlos, enviarles un whatsapp o bien un mail para llevarles las mejores ofertas e intentar hacer una venta proactiva.

3. Envía un mail a la lista de clientes de la tienda para llevar tráfico al Whatsapp del vendedor.

Normalmente lo haces para llevar tráfico a la tienda. Esta vez puedes crear segmentos por tienda y ofrecerles a tus clientes no solo ofertas sino una atención personalizada, colocando el Whatsapp de la tienda.

4. Ayuda a tus vendedores automatizando el seguimiento de las oportunidades.

Seguramente muchas de las consultas que los vendedores reciben por Whatsapp o email no terminan en ventas. Es importante que se haga seguimiento para intentar cerrarlas. Entonces puedes programar que en forma automatica se envíe un mail o SMS a los clientes que consultaron pero aún no compraron, de la misma forma que cuando un cliente navega en tu sitio web por tus productos y se va sin comprar tu tienes las campañas de remarketing o carrito abandonado. Esta acción sería equivalente pero para la atención por Whatsapp o email. Cómo funciona? El vendedor deberá completar un formulario online con el mail o celular de cada contacto que atiende junto con los productos por los que consultó. Nosotros te proveemos el formulario y el vendedor puede completarlo desde un computador o su celular. Al completarlo, la información viajará automáticamente a WoowUp donde dispara una  campaña automática similar a la de Remarketing pero especialmente diseñada para esta ocasión. 

 

Ponte en contacto con tu Customer Success Manager para que te ayudemos a ejecutar estas acciones con facilidad.