Customer first: el futuro del retail

Por | 13/06/19 8:00 | fidelización, mercado minorista, Customer first

Teniendo en cuenta que 335 millones de latinoamericanos se conectan a la web a diario –tal como lo indica un estudio de Google y Nodus publicado a finales de 2018–, no resulta difícil asimilar que, durante los últimos años, el comportamiento de los consumidores se fue modificando.

A partir de la explosión del fenómeno de Internet, las empresas identificaron una enorme oportunidad para mejorar las experiencias de sus clientes y sacar el máximo provecho de este momento. Así, el concepto de customer first comenzó a ganar fuerzas.

En este artículo te contamos de qué se trata y cómo puedes adaptarte a las últimas tendencias de retail.

WoowUp - el futuro del retailConsiderando que según el Estudio Anual de Comercio Electrónico presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el año pasado, el 90% de los argentinos realizó alguna vez una compra online, hace rato que las nuevas formas de consumo desplazaron al embudo de marketing tradicional. De esta manera, decididos a no quedarse atrás en el mercado, los retailers empezaron a concentrar sus esfuerzos en la integración de estrategias centradas en las necesidades y deseos de sus clientes.

En este contexto, surge la filosofía del customer first (del inglés, “el cliente primero”): las empresas se esfuerzan por satisfacer las expectativas de los consumidores con el objetivo de lograr una relación duradera. Para conseguirlo, resulta indispensable que tengan un conocimiento profundo sobre sus hábitos e intereses a través de la recolección de sus datos en los distintos puntos de contacto −tanto en las tiendas físicas como en los canales electrónicos−. Una vez que cuenten con ella, estarán en condiciones de mejorar la experiencia del usuario.

 

3 pasos para construir una estrategia de customer first 

86% 

de los ejecutivos encuestados coinciden en que brindar  buenas experiencias 

es fundamental para alcanzar el éxito pero sólo el 

34%

cree que está equipado para ofrecérselas.

(*Fuente: Harvard Business Review Analytics Services) 

Si deseas estar a las alturas de los retos que plantean estos nuevos consumidores exigentes, te invitamos a seguir los siguientes pasos para que puedas desarrollar una estrategia de customer first y comenzar a impulsar el crecimiento de tu negocio:

 

Paso 1: considera que el consumidor tiene más poder

WoowUp - el futuro del retail

Hasta ahora, las empresas estaban acostumbradas a decidir qué mensajes querían publicar y tener un control firme sobre los canales de comunicación. Asimismo, dedicaban la mayor parte de sus presupuestos a la creación de grandes momentos para destacarse. Mientras tanto, los consumidores recorrían un camino que solía ser largo y lineal, desprovisto de información, acceso y variedad. Gracias a los avances tecnológicos, los clientes tienen más control que nunca y demandan respuestas inmediatas de los negocios, en cualquier canal de comunicación. 

74%

de los usuarios esperan una experiencia útil, personalizada y sin fricciones. 

(*Fuente: Google y Kantar TNS - 2018)

Y, a medida que este empoderamiento crezca, sus expectativas se elevarán más. Por lo tanto, reconocer este cambio es esencial para empezar a construir una organización centrada en las  necesidades de su público.

[[ Te puede interesar también:

Cómo la personalización automática en tus campañas de marketing ayuda a aumentar tus ventas ]]

 

Paso 2: adopta una mentalidad centrada en el cliente

WoowUp - el futuro del retailPara adaptarse a estas nuevas tendencias de retail basadas en la personalización del consumidor, los líderes de marketing podrán desprenderse de sus jerarquías, embudos y modelos tradicionales. Así tendrán la posibilidad de comenzar a mirar el mundo desde la perspectiva de los clientes −ya no de sus marcas−.

Por ejemplo, el trabajo conjunto de los responsables de ventas, servicio al consumidor, marketing y publicidad puede resultar beneficioso para comprender los comportamientos y las necesidades de los usuarios. Y, sobre la base de esto, permitirles ofrecer experiencias relevantes.

 

Paso 3: adopta la tecnología de marketing adecuada

WoowUp - el futuro del retailUna vez que los profesionales del marketing se vuelven conscientes de este panorama cambiante y, en consecuencia, reestructuran sus organizaciones, sólo falta que actualicen sus tecnologías para mejorar la experiencia del consumidor. Estas herramientas deben permitirles recopilar insights sobre los usuarios, incorporar estos hallazgos a sus campañas personalizadas y realizar un seguimiento en tiempo real para distintos segmentos de audiencia.


A través de los años, no sólo los recorridos de los clientes se volvieron únicos, sino que sus exigencias se elevaron. La antigua fórmula para crecer quedó en el pasado y aquellos retailers que deseen destacarse en un mercado sumamente competitivo, se ven obligados a repensar en un enfoque de marketing que ponga al consumidor en primer lugar. >> Quiero saber más sobre: retail analytics <<