Skip to content
Fidelización de Clientes

feb 06, 2024

Haz que tus clientes se enamoren de tu marca

En este San Valentín, enamora a tus clientes. ¿Cómo? ¡Enterate en este blog!

WoowUp fidelización

Que San Valentín se encuentre a la vuelta de la esquina no es una noticia menor para los que trabajamos en mercadeo: se trata de la primera “gran oportunidad” del año para aprovechar los datos de nuestros clientes. 

Por consiguiente, en esta fecha clave para las ventas de muchas empresas, te presentamos algunos consejos para que logres fortalecer la lealtad de los consumidores.

 

La importancia de segmentar tu base de datos

¿Creaste una increíble campaña de e-mail, pero no a todos les llamó la atención? Entonces, es hora de tomar en serio la segmentación en tus campañas

Está comprobado que para San Valentín los hombres gastan 2 veces más en regalos románticos que las mujeres. Además, existe otra clase de clientes que desean comprar regalos a sus amistades, familiares o compañeros de trabajo.

Y, por otro lado, a los hombres les interesa regalar cosas diferentes que a las mujeres, por lo que tienes que estudiar tus productos y saber qué ofrecerle a cada uno.

 

woowup fidelización
Según una encuesta, el 65% planeaba comprar un regalo para San Valentín en 2022.
Fuente: Ipsos, Temporada de Regalos.

 

Una buena acción es contactar a quienes compraron en 2023 para esta misma fecha mediante un mensaje como: 

“Gracias por haber confiado en nosotros para tu regalo de San Valentín el año pasado. ¿Cómo podemos ayudarte este año a enamorar nuevamente a tu pareja?”.

Ese tipo de mensajes personalizados, basados en el historial de compra de cada cliente, son clave para mejorar las ventas.

 

WoowUp fidelización

Entre el 16 de enero y el 8 de febrero de 2023, previo a San Valentín, la aerolínea Avianca ha realizado, desde Colombia y Ecuador, 300 vuelos cargueros a los Estados Unidos para transportar 18.000 toneladas de flores.
Fuente: bloomberglinea

 

Por tal razón, es importante tener en cuenta la importancia de brindar ofertas relevantes, útiles y de valor para cada tipo de cliente (¡no es lo mismo el novio que el marido!) para, así, ayudar a tu cliente a decidirse por tu marca en lugar de otra.

 

Clientes enamorados: El caso de Stop Jeans

Un ejemplo claro de quien hizo los deberes asertivamente en cuanto a segmentación fue Stop Jeans, una marca colombiana de ropa femenina de más de 50 años de vida “destinada a mujeres seguras que quieren lucir sus curvas”, según define su gerente de CRM, Laura Perez. Con 320 tiendas en todo el país, el inicio de la implementación del CRM de WoowUp fue un proceso un poco largo y un tanto manual.

“Había que ingresar a la plataforma y elegir el correo corporativo de cada tienda, darle acceso para que pudieran ingresar, crear un usuario y contraseña. Luego, mediante videos o entregas, las capacitamos para que entendieran qué significaba cada campo, para qué servía, cómo lo podían utilizar y cómo llevarlos a una venta”, cuenta la experta. 

Así las cosas, la marca implementó en sus tiendas físicas el perfil 360° para generar “recordabilidad” en sus clientes: al saber todos sus datos y conocerlos con mayor profundidad, consiguieron no solo cercanía, también tuvieron la chance de brindarles una experiencia de compra mucho más memorable. 

“Lo contactamos vía WhatsApp, correo electrónico, etc., y logramos que esa información que tenemos del cliente sea mucho más asertiva y que desde los datos que ya conocemos (categorías, prendas afines, talle, estilo, color, cuándo compra) entender cómo hablarles y en qué momento podemos llegar a ellos”, asevera Laura Perez.   

Y para las vendedoras de las tiendas también resultó ser muy positivo, porque saber qué ofrecerle a quién no es tarea sencilla. Pero con el histórico de cómo se comporta el cliente a lo largo del tiempo, estando al tanto de las prendas que ha comprado y cuántas veces lo ha hecho, cuál es el color preferido, por caso, ellas pudieron ofrecerles lo que les gusta, ser más eficientes y generar más ventas.

Ahora bien, teniendo más de 300 tiendas, ¿cómo hicieron para lograr ese objetivo?

Sin dudas, fue un proceso largo, pero de cultura organizacional, cuentan desde la empresa. Se trató de impregnar el chip de la importancia de conocer al cliente. A través de videos, correos y demás recursos, “les explicamos que de esa forma podían contar con incentivos: vender y comisionar más, obtener algún obsequio o tener ventas aseguradas”, advierte Laura Perez.

Y no solo las vendedoras y las ventas se vieron beneficiadas, para el cliente también ha sido muy importante el cambio. “Que lo podamos saludar por su nombre desde que entra a la tienda genera más confianza, más tranquilidad, puede sentirse a gusto y como en familia”, detalla la gerente de CRM de Stop Jeans.

¿Quieres conocer más sobre este caso de éxito? ¡Puedes escucharlo aquí!

Más creatividad al asunto de tu e-mail

Más allá de este caso de éxito puntual, en ocasiones, los detalles más simples son los de mayor importancia. Lo mismo ocurre con el asunto de tu email. Si no es lo suficientemente bueno, podría ser una gran pérdida, pues el asunto es la primera oportunidad que tienes para dar una buena impresión y lograr que el cliente acceda a tu contenido.

En esta época de San Valentín puedes establecer un ánimo de compra con humor juguetón, como por ejemplo, "las diez mejores maneras de decirle a alguien que lo amas", usando tus productos.

 

WoowUp fidelización

El 41% de los especialistas en marketing dicen que el correo electrónico es su canal más efectivo. 

Fuente: Litmus

 

Contempla el gasto promedio de tu cliente

Conocer qué clientes gastan más y cuáles menos puede ayudarte a conectarlos con una oferta que sea adecuada para ellos. El gasto promedio de los clientes es clave para entender su comportamiento, y eso, a su vez, te permitirá taguearlos mejor. 

Esta es una variable importante a la hora de definir diferentes comunicaciones de productos apuntadas a diferentes tipos de clientes. Debes intentar que quien reciba tu correo promocional sienta que el producto “es para él/ella” y la variable “gasto” es una muy buena para lograrlo.

 

Demuestra amor a tus clientes fieles

Envía promociones con recomendación de producto u ofertas personalizadas a tus clientes leales, aquellos que ya te han comprado varias veces. Infórmales que tú sabes que son leales y que por eso los recompensas. Utiliza más imágenes de corazones y rosas en vez de mucho contenido de palabras. Intenta algo diferente y sé creativo.

 

WoowUp

Cuando las marcas brindan experiencias personalizadas, un 80% de los consumidores son más propensos a realizar una compra.

Fuente: Epsilon

 

En fin, ahora te toca utilizar estos consejos y ponerlos en práctica para tus campañas de mercadeo. Atrévete a ser diferente y utilizar la creatividad y personalización para distinguirte de las otras empresas. Verás cómo enamoras a tus clientes y, al mismo tiempo, aumentas tus ventas, con la ayuda de las campañas automatizadas de mercadeo. 

WoowUp

¿Quieres saber más acerca de cómo lograrlo? El equipo de WoowUp está listo para brindarte asistencia técnica y estratégica. Te invito una cita, quisiera regalarte una demo gratuita🌹

Kike Novomisky es Co-fundador de WoowUp.

Posteos recientes

Haz que tus clientes se enamoren de tu marca
Fidelización de Clientes

Haz que tus clientes se enamoren de tu marca

En este San Valentín, enamora a tus clientes. ¿Cómo? ¡Enterate en este blog!

febrero 06, 2024

Toma de datos en tiendas: De la práctica al éxito con Wanama Kids
Consumo offline

Toma de datos en tiendas: De la práctica al éxito con Wanama Kids

Mejora la captura de datos en tiendas físicas y potencia tus ventas con el caso de éxito de Wanama Kids.

enero 05, 2024

¿Cómo evitar entrar en spam? Conoce los nuevos requisitos de Gmail y Yahoo
Email Marketing

¿Cómo evitar entrar en spam? Conoce los nuevos requisitos de Gmail y Yahoo

Conoce los requisitos que debes cumplir como remitente para no caer en la casilla de SPAM de tus clientes

enero 04, 2024