¿Por qué es importante la presencia de mi marca en Redes Sociales?

Por | 18/08/22 13:03 | Marketing

pexels-pixabay-533446

Una marca que no funciona en redes sociales está destinada a fracasar en el mundo digital.

En la actualidad, las redes sociales son un espacio de vinculación, donde las empresas se comunican con los usuarios y van construyendo una relación. 

Las marcas apuntan a generar vínculos y cuanto más fluido sea ese diálogo mayor será el compromiso que ese usuario tenga con nuestra marca. 

Debemos enfocar nuestros esfuerzos en encontrarnos en al menos 3 redes sociales, siempre y cuando apunten al target al cual nuestro negocio se dirige

Es cada día mayor el uso de las redes sociales por parte de sus usuarios marcando el ritmo de sus vidas y poco a poco se han ido introduciendo en los negocios hasta convertirse en una herramienta indispensable.

Los beneficios de posicionar nuestra empresa en redes sociales son diversos y van desde:

  • Generar confianza: Hoy en día, un consumidor no comprará nuestro producto a menos que confíe y se sienta protegido por la marca. Es muy probable que antes de iniciar la compra, el usuario le dé un vistazo a nuestras redes sociales y es ahí donde debemos actuar para influir positivamente. Nuestro público debe percibir diferentes elementos que le den seguridad de estar tomando la decisión adecuada al elegirnos. Estos elementos pueden ser contar la historia de nuestra empresa, compartir contenido de los clientes usando nuestros productos o hasta incluso compartiendo un posteo con las marcas que nos acompañan.
  • Humanizar la marca: Para poder llegar al corazón de nuestros seguidores debemos demostrar que detrás de la empresa hay un equipo real,que tiene valores.  Un recurso que podemos utilizar es el storytelling, un relato emotivo con el que podemos compartir la cultura de la marca, su origen e historia, sus metas aspiracionales. No hay nada como una buena historia para poder impactar en nuestros clientes y empatizar con ellos. 
  • Facilitar el contacto: las redes sociales son otro canal más de atención al cliente, que nos permitirá interactuar y fortalecer ese vínculo cliente-marca. Las redes sociales, bien utilizadas, constituyen una herramienta formidable de comunicación. Además, como las redes sociales miden los resultados en tiempo real se pueden conocer los problemas instantáneamente y corregirlos a tiempo.
  • Aumentará nuestro volumen de ventas: Una marca que interactúa con el usuario y logra hacerlo sentir cercano e importante, concreta más fácilmente nuevos negocios. Hay múltiples formas en las que herramientas de Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, etc. se pueden utilizar en favor de los negocios como por ejemplo generando contenido de valor con call to actions al ecommerce.

La importancia de Facebook

Facebook es la principal red de comunicación global, uniendo a un gran número de usuarios, también es la red social donde mejor funciona la publicidad y el presupuesto puede llegar a ser muy bajo. Según ComScore, Latinoamérica es la región más involucrada en cuanto a redes sociales a nivel global, donde 1 de cada 4 minutos online pertenece a Facebook.

Para nuestro negocio, publicitar nuestros productos o servicios en Facebook nos permitirá incrementar rápidamente la visibilidad de la marca (alcance), facilitar la llegada a nuevas audiencias y finalmente aumentar nuestras ventas.

En esta red social puedes añadir una sección “tienda” para exponer y vender tus productos. 

Facebook también posee una gran herramienta de segmentación de usuarios, que nos permite diferenciar a los perfiles con cualquier tipo de información.

Cuando tienes la información suficiente para conocer a tu cliente, puedes identificar gustos,  preferencias, tendencias de compra. Esta data valiosísima te permitirá poder ser muy selectivo al momento de decidir qué es lo que le vas a comunicar. Por ejemplo, si logras identificar un grupo de clientes que consumen en un 90% vestidos de colores, pues lo más recomendable será que le cuentes sobre las novedades en ese tipo de producto o le sugieras cómo complementarlo! Si quieres saber más sobre segmentación, puedes leer esta nota.

¿Es necesario tener presencia en todas las redes sociales?

La presencia de una marca o empresa en una red social depende del público al que se dirige, lo que significa que si tu público no utiliza Tik Tok, no deberás incluir esa red social en tu estrategia de canales. Así evitarás el mal uso de los recursos en redes sociales donde no estén presentes los usuarios de la marca.

Calendario de Contenidos

Luego de fijar tu estrategia y seleccionar las redes sociales donde se encuentra tu audiencia puedes establecer un calendario de contenidos como este:

Descarga calendario de contenidos

Este recurso te permitirá establecer los objetivos de social media que te llevarán a medir resultados reales, desarrollar una estrategia de contenido para cada red, y diseñar un calendario de publicaciones que puedas cumplir.

También te permitirá realizar un seguimiento y ajustar los parámetros que sean necesarios.

Para finalizar, recuerda que:

“Las redes sociales eliminan al intermediario, proveyendo a las marcas la oportunidad única de tener una relación directa con sus clientes”. Bryan Weiner.

¡Aprovecha esta oportunidad y lleva la relación con tus clientes a otro nivel!