¿Qué es fulfillment y por qué es clave para escalar mi negocio?

Por | 8/09/22 17:55 |

1 (1)

El término fulfillment, cada vez más usado en el e-commerce, suele ser asociado al ámbito de los marketplaces, aquellos espacios virtuales donde un seller tiene oportunidad de colocar sus productos a la venta en un solo canal ofreciendo de esa forma un abanico de opciones al cliente.

Esta experiencia de venta fue migrando naturalmente al ecommerce, donde las tiendas comenzaron a incorporar tecnología y automatización en todo su proceso de atención. La aplicación de un CRM, como WoowUp, una plataforma de administración y gestión de base de datos, en especial que la herramienta sea omnicanal para manejar todo el proceso de compra y logística, son ejemplos de mejoras que se instalaron con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

Aquí es importante destacar que existen cuatro grandes desafíos a superar en el ámbito de la logística que marcan la diferencia entre la logística online y la logística convencional:

ILUSTRACION 1

  1. El almacenaje: es diferente al medio de retail convencional, ya que la disponibilidad de los productos difiere a la venta física y requiere un cambio de mindset. La venta online habilita que el depósito pueda ubicarse en distintas localidades e inclusive, extendernos geográficamente, a diferencia de la venta física en donde los depósitos están ubicados, por lo general, en las inmediaciones de la tienda.
  2. Los costos: en donde se contemplan puntos clave desde el depósito y el embalaje hasta la inversión en tecnología que hará posible mejorar la estrategia logística y la planificación general de la operativa. 
  3. La digitalización: que permite conectar todas las diversas áreas de venta (inventarios, pedidos, etc.), y centralizar la operativa para reducir tiempos y ahorrar costos. La tecnología es la llave para hacer que los envíos funcionen, perfeccionando la operativa y mejorando la experiencia de compra de los clientes. Aquí entran conceptos como las integraciones y las automatizaciones.
  4. Big Data: obtener métricas e informes que brindan información valiosa de la operativa para tomar mejores decisiones.

La evolución y la revolución tecnológica han permitido que, en muchos sectores empresariales, las ventajas competitivas ya no estén tanto en las características del producto o del servicio, sino en la experiencia de compra: cómo generamos información sobre la compra, el stock, el almacenaje y la forma de envío.

En definitiva tanto la información como la logística constituyen dos pilares esenciales para el rendimiento y rentabilidad de los negocios online, ya sea a través de un solo canal o de varios canales de venta

¿Qué es fulfillment y de qué se trata?

Uno de los términos que ha adquirido mayor relevancia en el universo del ecommerce es el del fulfillment, cuya traducción específica significa "cumplimiento". Este término se utiliza para definir el proceso de recepción, embalaje y envío de mercadería hasta llegar a su destinatario; considerando, además, las expectativas, requerimientos y deseos del cliente.

Cuando hablamos de fulfillment, hablamos de tercerizar el proceso logístico, de punta a punta, contratando a un servicio logístico que tiene el expertise para realizar este proceso de forma exitosa.

El fulfillment abarca el servicio integral de las ventas de una tienda online. En este sentido, la puntualidad y precisión en la entrega de los productos constituyen los factores fundamentales del servicio, asegurando la satisfacción del consumidor.

Para ello, hemos de tener en cuenta que en el comercio electrónico las expectativas y preocupaciones del cliente son distintas a las de los canales tradicionales, contemplando la experiencia de compra, el conocimiento del estado de envío (en qué instancia está, cuál es la fecha de entrega estimada, etc.), la calidad del producto y en qué condiciones ha llegado a destino, entre otros factores.

Aplicando el sistema fulfillment, un pedido pasa por diferentes estadíos desde que se realiza la compra hasta que el producto final llega a manos del comprador.

ILUSTRACION 2

  1. Recepción de mercadería: inclusive desde la Aduana, se pueden recepcionar contenedores.
  2. Almacenaje: control de stock para todos los canales online.
  3. Picking y preparación: a medida que ingresan órdenes de múltiples canales del mismo negocio, se preparan y despachan los pedidos.

Y por último, existen dos instancias más con la capacidad de convertir al fulfillment en un diferenciador para la empresa:

  1. Envío - última milla: referido a la gestión de cambios y devoluciones.
  2. Tracking: consultas unificadas y mejora de tiempos.


En consecuencia, las ventajas de sistema fulfilment se pueden resumir en cuatro instancias:

  • Aumenta la rentabilidad a través de una estrategia de manejo de stock y utilizando la información que decanta de la operativa.
  • Permite brindar un servicio de calidad, desarrollando procesos para la gestión de pedidos.
  • Reduce costos significativos de operación (depósito, personal, etc.) garantizando los tiempos.
  • Provee el espacio y las tecnologías adecuadas para el crecimiento de tu negocio, con personal idóneo que acompañe dicho crecimiento.

La contratación de una empresa externa para realizar el proceso de fulfillment es una de las grandes características de esta etapa digital, siendo esta misma empresa la que se encargará de almacenar la mercadería, empaquetar los pedidos y manejar la logística del envío en nombre del vendedor.

Al momento de tomar la decisión, será indispensable conocer tus recursos, además de saber cuál es estrategia la más rentable y más ágil. Es importante tener en cuenta que al elegir contratar este servicio, no solo se favorece la cadena de distribución en cuanto a tiempos se refiere, sino que se evita incurrir en gastos que suelen ser onerosos. Hablamos de la contratación de personal extra para el embalaje y posterior despacho de los pedidos; el alquiler de un espacio externo destinado al almacenaje de la mercadería; la inversión en recursos tecnológicos que perfeccionen la totalidad del proceso y contar con un servicio específico que se encargue de estas áreas.

Automatizar el sistema fulfillment de la mano de una herramienta omnicanal como Envíopack permite poner mayor atención a detalles que pueden hacer una enorme diferencia. Además, se accede a la posibilidad de integrar todos los canales de venta online para organizar la logística desde un solo lugar. Esto es posible porque la plataforma te conecta con todos los correos de Argentina, México y Chile de forma automática, sin tener que integrar con cada uno. Conocé más haciendo clic acá.