5 claves para una transformación digital exitosa de marketing

Por | 30/05/19 8:00 | transformación digital

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni tampoco la más inteligente, sino aquella que mejor se adapta al cambio”, escribió Charles Darwin en el siglo XIX. Hoy en día, por más sorprendente que parezca, esta misma idea se puede aplicar a la situación por la que están atravesando los negocios: debido al ritmo acelerado de la tecnología en general y de las soluciones empresariales en particular, no les queda otra opción más que analizar nuevas estrategias de marketing en retail para evolucionar.

A continuación, te contamos de qué se trata este proceso de transformación digital y cuáles son las claves para llevarla a cabo de una manera exitosa en Marketing.

WoowUp 5 claves para una transformación digital exitosa de marketing

Una oportunidad sin precedentes para los retailers

De acuerdo con la definición que se le da en un artículo de la revista del MIT, la transformación digital consiste en el uso de la tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento y el alcance de las empresas, sus relaciones con los clientes, los procesos internos y las propuestas de valor.

De este modo, aquellos retailers que deseen estar a las alturas de este desafío podrán acceder a un sinfín de oportunidades. Ahora bien, antes de tomar medidas en el departamento de marketing es importante tener presente que se trata de un proceso de mejora continua; no es un evento, sino un camino.

Al iniciar este andar, no sólo podrás empezar a alinearte con las nuevas tendencias de consumo y a satisfacer las necesidades de tus clientes, sino también a destacarte en un mercado sumamente competitivo. 

El 98% de los anunciantes no tienen dimensión de todo el potencial que posee el marketing basado en datos. (*Fuente: Boston Consulting Group) 

 

Mientras tanto, los profesionales que ya lo adoptaron, obtuvieron hasta un 30% de ahorro en los costos y un 20% de aumento en los ingresos. En este contexto, sin dudas la tecnología ofrece grandes posibilidades de crecimiento para los retailers. A continuación, te compartimos 5 claves para llevar adelante una transformación digital exitosa en tu departamento de marketing: 

1. Atrae a los consumidores correctos, no a los otros

Las empresas que conocen cuáles son sus audiencias tienen más posibilidades de ofrecerles contenidos relevantes y, en consecuencia, terminar incrementando sus ventas. Para conseguirlo, una buena solución podría ser enfocarse en mejorar la recolección, el procesamiento y la visibilidad de los datos de los clientes actuales.

 

WoowUp 5 claves para una transformación digital exitosa de marketing2. Mejora la experiencia de compra 360 grados

Para que esto sea posible, el desafío está en ofrecer vivencias que resulten atractivas y útiles para las audiencias tanto en los puntos de contacto digitales −por ejemplo, a través de un sitio web o un anuncio online− como en la vida real −cuando se trata de una tienda física o un evento. Ni hablar de tu presencia en las redes sociales: cada vez más usuarios hacen sus búsquedas de productos, servicios u opiniones aquí.

 

3. Maximiza tu inversión aumentando el alcance

En la actualidad, existen nuevas herramientas que optimizan de manera automática los presupuestos invertidos en las campañas. De esta forma, consiguen que los comunicados lleguen a la mayor cantidad posible de clientes que mostraron interés en los productos, a igual inversión.

 

4. Mide el valor de cada punto de contacto

El surgimiento de un consumidor omnicanal −que se mueve de manera natural entre el mundo online y offline− anima a los especialistas en retail a considerar la posibilidad de que, a lo largo de su recorrido de compra, éste haya entrado en contacto con distintos dispositivos y canales de comunicación. ¿Navegó y se aburrió haciendo una búsqueda? ¿Esperó 10 minutos a que lo atiendan en tu local y se fue ofuscado? Todo suma o a veces resta, pero es fundamental medirlo.

 

5. Apuesta por la automatización, que no es despersonalización

Gracias a la automatización del marketing digital, se sistematizaron una gran cantidad de tareas que podían llegar a resultar abrumadoras, como por ejemplo segmentar bases gigantes, el envío de ofertas personalizadas según el comportamiento de cada persona, analizar datos desperdigados en varios sistemas aislados. Hablar del marketing personalizado y de la automatización hoy, dejó de ser solamente una forma de reducir los costos, para transformarse en una herramienta capaz de ofrecer experiencias de compra personalizadas, integrales y omnicanales. 


WoowUp 5 claves para una transformación digital exitosa de marketing


Definitivamente, hace rato que las reglas del juego cambiaron para los retailers. Por eso, aquellos que tomen la decisión de iniciar un proceso de transformación digital en sus departamentos de marketing podrán estar en condiciones de enfrentar los desafíos que les plantea el mercado actual.

Ahora que el marketing personalizado está en tu mente, ¿te animas a concretarlo con nosotros? 

 

>> QUIERO UNA DEMO EN VIVO <<

Suscríbete a nuestro blog 👇

Últimas novedades