Buenas prácticas para el Retail conectandose con clientes en épocas COVID-19

Por | 30/03/20 16:30 |

Buenas prácticas para el Retail conectándose con sus clientes en épocas de COVID-19

 

Como toda crisis, la actual generada por el aislamiento forzado de las personas y el cierre masivo de comercios nos presenta un desafío y al mismo tiempo una oportunidad.

Se ve fácilmente la oportunidad del e-commerce, sobre todo en la venta de alimentos, pero también se ve a millones de consumidores volviéndose digitales, clientes que antes no compraban on-line ahora lo hacen, personas que se abren a este mundo y nos dan la oportunidad de conectarnos mejor con ellos.

Aquí es donde viene la oportunidad de generar mejoras prácticas para nuestros clientes y transformar para siempre la forma en que compran.

Van unos ejemplos:

1. Crear nuevas experiencias digitales para tus clientes

Por ejemplo, nuestro cliente Puppis, en Argentina. Esta tienda líder absoluta en servicios y productos para mascotas ha implementado “Consultas Veterinarias On-line Gratuitas” para dar este servicio a sus clientes y poder ocuparse de la salud de sus mascotas sin que tengan que salir de su casa.

 

2. Utilizar las tiendas como depósitos para tener un stock distribuido y mejores tiempos de entrega a los clientes

Otra buena práctica que ha implementado Puppis, es utilizar las sucursales, que ahora tienen menos tráfico de personas y venta, como “depósitos de stock distribuidos”. De esta forma, cada sucursal funciona como un mini-centro de distribución garantizando mejoras en los tiempos de entrega al cliente final.

 

3. Mostrar condiciones de extrema higiene en los repartidores

El negocio de la venta on-line se sustenta con repartidores. Quienes compran sin moverse de la casa deben recibir a repartidores que visitaron antes muchos hogares y esto los vuelve un foco de riesgo.

Es por eso que nuestro cliente The Food Market, se ha ocupado de establecer una política de higiene y compartido con sus clientes: Lavado de manos cada hora, uso de alcohol en gel luego de entregar cualquier pedido, barbijos y guantes en armado y delivery. Tampoco se aceptan ahora los pagos en efectivo para minimizar el contacto del repartidor con el cliente.

 

4. Utilizar todo el poder de tu marca para el bien

Nuestras marcas suelen tener millones de seguidores. Esos seguidores que son nuestros clientes también son parte del público en general que los gobiernos e instituciones de bien público necesitan impactar con sus comunicaciones y pedidos de acciones de apoyo o solidarias.

Podemos entonces usar nuestras redes sociales para apoyar este tipo de mensajes y comunicaciones de pedidos de ayuda, quedarse en casa etc.

Eso hizo nuestro cliente Sarkany se ha unido a la Cruz Roja de Argentina para hacer llegar su mensaje de solidaridad y necesidad de apoyo y donaciones.

 

 

imagen del Instagram de Sarkany donde invita a sus seguidores a sumarse a la campaña de cruz roja

 

 

En definitiva, el manual no está escrito, tenemos que hacerlo nosotros.

Te invitamos a seguir pensando en qué formas puedes conectarte mejor con tus clientes y qué innovaciones podemos crear.

 

Te invito a que me escribas a mi email personal martin@woowup.com para hacerme llegar ejemplos que podamos compartir o bien para que conversemos sobre ideas que tienen para sus clientes y cómo podemos ayudarlos desde WoowUp para concretarlas.