¿Qué hacer con todos los clientes nuevos que compraron por primera vez en el Hot Sale?

Por | 10/08/20 23:12 |

Se fue una nueva edición del Hot Sale en Argentina, una edición que, ayudada por el contexto de pandemia, rompió todos los récords y superó no solo objetivos comerciales sino que también hasta las mejores expectativas.

Para poder ejemplificar, en promedio las marcas superaron en un 300% la venta regular del ecommerce en una semana común y a la vez superaron en un 250% la cantidad de transacciones realizadas en el Hot Sale 2019.

Sin dudas fueron unas semanas (entre la previa y el evento en sí) en donde la comunicación publicitaria estuvo en su mayor esplendor, de seguro la estrategia de marketing y comunicación y el fuerte trabajo en la adquisición de clientes fue una de las claves para el éxito. Si hacemos un zoom in en ver cómo se dividen esos clientes encontramos que en promedio el 57% de los mismos son clientes que compraron en la marca por primera vez en el hot sale y es ahí en donde nos gustaría detenernos y hacerte algunas recomendaciones (recuerda que si quieres ver qué tipo de cliente te compró en el hot sale puedes hacerlo entrando a los reportes de ventas en el módulo de analytics de WoowUp):

Distribución de clientes nuevos y recurrentes en Hotsale

 

En simples palabras, si este hot sale superaste tu promedio de ventas, es muy probable que hayas tenido muchos clientes nuevos que no te habían comprado antes, y aquí es donde vas a tener que tomar una decisión: dejas que el cliente se convierta en cliente dormido o perdido y esperas a que con suerte (o mejor dicho a que producto de nueva inversión publicitaria) en el mejor de los casos vuelva a comprar en el próximo hot sale o empiezas a trabajar en una estrategia de relacionamiento para lograr fidelizar a ese cliente y que vuelva a comprar reiteradas veces en tu marca independientemente de un evento?

El desafío ahora es que puedas capitalizar a todos esos clientes nuevos que tuviste, sin olvidar que llegaron atraídos por un evento muy tentador en términos de descuentos, es momento de diseñar una estrategia para poder mantener a esos clientes ofreciéndoles cosas de su interés e intentar enamorarlos más allá de los descuentos que puedas ofrecerles.

Retomemos esta nota sobre el armado de customer journey automatizado. Te sugiero que puedas comenzar armando aunque sea algunas pocas campañas para que a aquellos clientes nuevos les empiecen a llegar comunicaciones automatizadas que provoquen una segunda venta, sería el journey para “Nuevos clientes de Hot Sale”. Recuerda que una de las ventajas que tiene este tipo de acciones es que las puedes configurar muy fácil, muy rápido y que una vez que están activas comienzan a comunicar muy efectivamente.

Te dejo algunas ideas de campañas y acciones para armar tu journey e implementar:

-NPS: pregúntale a tus nuevos clientes cómo fue su experiencia de compra o incluso si te volverían a comprar; una marca que se interesa por el feedback de su cliente, que demuestra interés en él crea una buena percepción de sí misma.

-Recomendación de uso o tip: puedes elegir a los clientes de una categoría o producto en particular y mandarle algún consejo, por ej. consejo para el lavado de la prenda a todos los que hayan comprado denim, mantenimiento y limpieza del electrodoméstico a todos los que hayan comprado aire acondicionado, paso a paso para un make up de noche a todos los que compraron maquillaje o sugerencias de looks para los que hayan comprado zapatillas.

-Cross selling o up selling: teniendo la info de lo que compraron entonces sabes qué recomendarle, un producto complementario o un mayor gramaje de ese mismo producto puede ser un buen ofrecimiento.

-Replenishment: campaña ideal para aquellas marcas que vendan productos de recurrencia, recuérdale al cliente que se está por quedar sin los pañales para su bebe o sin el alimento para su mascota es estar un paso adelante!

-Win back: no dejes que el cliente se convierta en inactivo, si pasó un tiempo prudencial sin que te haya hecho una compra tal vez sea conveniente enviarle un incentivo que lo invite a volver de vista por tu ecommerce.

Además te recomiendo armar un segmento que esté conformado por aquellos clientes que compraron por primera vez en el hot sale, si lo creas como segmento de negocio vas a poder ver su comportamiento y darle el seguimiento correspondiente mediante el módulo de analytics y de esta manera determinar si por ejemplo, necesitan un poco más de atención o incentivo para lograr la segunda compra. Uno de los reportes que seguro te va a ser de utilidad es el gráfico de cohortes pudiendo observar cuántos clientes nuevos hubo de ese segmento y como fue la retención en los meses subsiguientes:

El reporte de Cohortes es una herramienta para hacer seguimiento a los nuevos clientes que se sumaron en Hotsale

Estas son algunas acciones sencillas para que puedan empezar a trabajar en retener a todos esos clientes nuevos que con mucho esfuerzo han logrado en equipo!

¡Hay muchas más por hacer! Si quieres profundizar en esto, no dudes en contactarte con nosotros!