Consejos para armar el customer journey y mejorar el relacionamiento con tus clientes

Por | 13/04/20 16:20 | Marketing automation, Customer Success, CRM

Consejos para armar el customer journey y mejorar el relacionamiento con tus clientes

Una de las cosas que te van a ayudar a explotar el uso de WoowUp y potenciar el vínculo con tus clientes es tener automatizado el Customer Journey. Para eso te invitamos a pensar, diseñar e implementar cómo es el recorrido que el cliente hace en tu marca y cómo es el contacto que recibe en cada punto.

En lo que respecta a la estrategia CRM, te invitamos a que armes este recorrido y que puedas dejar automatizadas una serie de campañas y reglas para que se envíen comunicaciones según las distintas acciones que el cliente haga o según períodos de tiempo determinados, siempre teniendo en cuenta que el tipo de contenido y el call to action van a variar según el tipo de comunicación que estés haciendo.

 

Journey automatizado básico

Probablemente la primera campaña (cronológicamente hablando) debería ser la de “Bienvenida”, con configuración de disparo al momento que el cliente es dado de alta.

Una vez que eso sucede comienza el camino en donde la marca acompaña al cliente, por lo que debemos planear las comunicaciones que va a recibir en cada estadío.

 

imagen

 

 

Journeys automatizados según tipo de cliente

Moviéndonos a un segundo nivel, también puedes pensar en un customer journey distinto para cada tipo de cliente; siguiendo con la lógica de que cada cliente es diferente, este es un muy buen momento para que saques provecho a los datos que tienes de los clientes y los uses de manera inteligente. Recuerda que cada segmento con el que te relacionas debe recibir un tratamiento particular: en la manera de hablarle, en la frecuencia de envíos de campaña y hasta en el tipo de ofertas que recibe, sumando que cada audiencia debe recibir la información que le interesa.

Tener journeys especiales para cada segmento te va a ayudar a cumplir con los objetivos comerciales puntuales que tienes para cada uno de ellos, y es aquí también donde la información con la que cuentas de cada cliente te va a permitir, por ejemplo, armar segmentos según la cantidad de compras que haya realizado y trabajar en convertir a los clientes ocasionales (con compras esporádicas) en clientes fieles (con compras frecuentes) mediante un journey especializado para cada uno:

imagen

 

 

Journeys automatizados según objetivos comerciales

También podés armar journeys para trabajar sobre fechas especiales, por ejemplo, si tienes como objetivo superar las ventas del último día de la madre e incluso diferenciar a los clientes que ya compraron el año anterior de los que no, veamos la diferencia de cada uno en cuanto a las acciones promocionales ofrecidas y en cuanto al tipo de mensaje:

imagen

 

 

En resumen, ¿para qué vale la pena tener un journey automatizado?

La planificación y automatización del journey es una práctica que puede ser compleja de pensar y armar en un principio, pero muy redituable al final del camino: te ayuda a construir una vez y a ahorrar tiempo para siempre. Te aconsejamos que trabajes en cuál es el paso a paso del cliente y a medida que vayas armando el camino definas cómo te gustaría que tu marca se vincule con él.

Automatizar esto en WoowUp te permitirá lograr la personalización de la experiencia para cada cliente y le permitirá a tu marca optimizar cada acción realizada y potenciar sus ventas.

Si quieres compartirme tu customer journey o tienes alguna consulta, no dudes en escribirme a nicole@woowup.com para que pueda ayudarte!