Comportamiento del consumidor: generación Z 2019

Por | 23/05/19 8:01 | fidelización, omnicanalidad, generación Z

También conocidos como centennials o teens, los consumidores dentro de este segmento demográfico empiezan a ser cada vez más atractivos para las marcas.

¿Por qué estos compradores omnichannel son valiosos para el sector retail y qué pueden hacer los minoristas, ya no sólo para conquistarlos por primera vez, sino también para construir con ellos una relación a largo plazo?

WoowUp Comportamiento del consumidor: generación Z 2019

Nacidos entre 1994 y 2010, los integrantes de la generación Z son, hoy en día, uno de los blancos más importantes a los que apuntan los minoristas. ¿Por qué? 

Para 2020, este segmento tendrá en sus manos cerca de 3.000 millones de dólares en poder adquisitivo.  (*Fuente: Pew Research)

 

Por otro lado, según la consultora Cowen, si sumamos este grupo a sus antecesores los millennials, en 2028 representarán cerca del 70% de la población mundial.


En ese contexto, las empresas que esperen hasta ese entonces para seducirlos y no empiecen hoy mismo a implementar estrategias de marketing retail para atraerlos hasta sus sucursales, quedarán en desventaja. Y es que, aunque una gran parte de los compradores pertenecientes a esta audiencia todavía dependen económicamente de sus padres, actualmente no dejan de impulsar el crecimiento del sector retail.

>> Quiero darle valor a mis datos <<

 

Sin ir más lejos, según un relevamiento de Accenture, un 60% de los consumidores de la generación Z prefieren comprar en tiendas físicas antes de hacerlo por Internet, aunque allí hacen sus búsquedas e investigaciones.  En gran parte, se debe a que valoran la posibilidad de tocar el producto que les interesa, pudiendo tenerlo en sus manos de manera cercana.

Pero esto no quiere decir que los minoristas hayan ganado la partida y puedan quedarse dormidos en los laureles. Para fidelizar a este grupo de usuarios, el sector retailer debe asegurarse de conquistarla, día tras día, en todos los canales, siempre atentos al comportamiento del consumidor.

 

¿Por qué sí importa tener presencia en el canal digital?

WoowUp Comportamiento del consumidor: generación Z 2019

Nativos digitales, los centennials se sirven como ninguna otra generación de las redes sociales; y son YouTube, Instagram y Facebook sus preferidas. Tanto es así que, de acuerdo con un estudio de Google, el 75% de los latinoamericanos pertenecientes a esta generación recurren varias veces al día, y desde diferentes dispositivos, a la plataforma de video online. Pero, a diferencia de lo que suele pensarse, los post-millennials no sólo utilizan estas plataformas para entretenerse y aprender cosas nuevas, sino también para conseguir mejores experiencias de compra en su canal de compra preferido: el offline

Un 52% de los consumidores Z recurren a sus smartphones, incluso dentro de los locales, para comparar los precios que ofrecen otras marcas y un 51% utiliza los dispositivos móviles para salir a la caza de cupones, descuentos o promociones. (*Fuente: National Retail Federation e IBM Institute for Business Value) 


Pero estos internautas no se sirven 
de las redes sociales dentro de las tiendas únicamente para conseguir beneficios y, mientras "hacen shopping"; también las utilizan para intercambiar experiencias con otros usuarios.

De acuerdo con el mismo relevamiento, un 73% de los consumidores interactúan en estas plataformas cuando se encuentran en una sucursal y un 47% asegura enviar a través de ellas mensajes o fotos pidiendo consejos a terceros antes de avanzar con una compra.

>> Saber más sobre reportes de ventas <<

 

Por este motivo, los minoristas que no quieran pasar por alto la posibilidad de seducir a este segmento demográfico deben poder ofrecer experiencias de compra satisfactorias, en todas las pantallas y en todos los canales. Eso sí, sólo aquellos que se esfuercen por estar a las alturas de las demandas de los “Gen Zers” verán los resultados al final del camino.

WoowUp Comportamiento del consumidor: generación Z 2019

Y es que estos consumidores también tienen exigencias todavía más elevadas que los de la generación que los antecede, para con las marcas que les interesan: además de vivencias personalizadas, piden a gritos agilidad y eficiencia, y no perdonan tan fácilmente los obstáculos en el camino. Tanto es así que un 62% aseguró que no usaría apps que sean lentas y un 60% le daría la espalda a cualquier tipo de plataforma online que sea “complicada”.

Para enamorar y fidelizar a la generación Z, las marcas deben brindar una experiencia de compra omnicanal y sin fisuras, de principio a fin. Sólo incorporando en sus estrategias de marketing las últimas tendencias de retail y poniendo como nunca a la tecnología de su lado del mostrador, los minoristas podrán estar a las alturas de los nuevos deseos de estos “compradores del futuro”.


¿Quieres conocer más, sobre cómo el retail de Latinoamérica se adapta al nuevo consumidor?  

2 Retail en Latinoamérica ¿cómo se adapta al nuevo consumidor-2-3

 

 

Descargar e-book

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog 👇

Últimas novedades