Mejora tu estrategia de Email Marketing con una base de datos de calidad

Por | 26/08/22 17:24 | Email Marketing, Marketing

 

Notas de Blog

Descubre de qué manera la calidad de tus datos afectan tus esfuerzos a la hora de segmentar y personalizar tus campañas de marketing y que puedes hacer para solucionarlo.

Introducción

Si estás leyendo esto seguramente conoces el potencial del Email marketing. Es una parte clave de una estrategia de marketing digital y un poderoso canal para realizar campañas personalizadas.

Pero, uno de los dolores de cabeza con los que un analista de marketing se puede encontrar y que obstaculiza la ejecución de sus estrategias, es tener una base de datos de muy baja calidad.

Muchas veces las marcas llegan a este punto por no implementar un proceso de captura de datos, almacenando solo los datos que ingresan por default, o por implementar procesos de captura de datos improvisados. Para el momento en que surge la necesidad de utilizar estos datos se percatan de que no pueden hacer mucho con ellos y es casi como no tenerlos.

Para sumar a esta receta, el establecimiento de políticas de protección de datos y el incremento de la necesidad de privacidad, está haciendo que la información que se pueda adquirir a través de terceros (3rd Party Data) pierda valor y se traslade a la información que las empresas pueden capturar por su cuenta (1st Party Data).

Por lo tanto, hoy más que nunca, asegurar la validez, precisión y riqueza de tus datos debería estar entre las prioridades de tu marca.

Problemas de tener una base de datos de baja calidad

La integridad de los datos de tus consumidores es la base de tu estrategia de Email marketing. El potencial de tu base de datos de emails se origina en la calidad de los datos.

Los analistas de marketing deben planificar como gestionar esos datos, me atrevo a decir que deben convertirse en sus guardianes. No solamente porque deben cumplir con las regulaciones de protección de datos, sino porque es la única manera de mejorar el ROI.

Dejame contarte los problemas que aparecen cuando la integridad de los datos de tus consumidores no está en tu lista de prioridades.

Baja tasa de Entregabilidad

El desgaste de tu base de datos es una realidad, acumular direcciones de correo antiguas, o peor incorrectas, afecta directamente la entregabilidad de tus comunicaciones y a su vez la efectividad de tus campañas.

Si se ignora este problema, puede fácilmente salirse de control y llevar a que tus emails sean etiquetados como SPAM. Tus audiencias puede que nunca reciban tus correos en el futuro, las tasa de conversión eventualmente declinaran. Y si más del 5% de tus correos rebotan con frecuencia, tu dominio podría queda en lista negra.

Incapacidad de segmentar audiencias

Sin acceso a datos confiables de tus consumidores, no puedes apuntar tus campañas con precisión. Tampoco podrás crear Buyer personas ni segmentar tus audiencias; de modo que no puedes hacerles llegar comunicaciones relevantes que se relacionen a sus necesidades e intereses.

Por ejemplo, imagina que tu marca se dedica al rubro de indumentaria deportiva. Se acerca el lanzamiento de una colección para jugadores de Tennis, pero no conoces a que disciplina se dedican tus consumidores. ¿De qué manera les vas a poder comunicar efectivamente? Claro, puedes enviarle masivamente a todos la misma comunicación, pero solo lograras bajas tasas de apertura, pocos clics y en el proceso perderás relevancia para tus consumidores, incluso algunos optaran por desuscribirse de tus comunicaciones.

Relaciones dañadas o inexistentes con tus consumidores

Toda relación requiere de un toque personal para crecer. La relación con tus consumidores no es distinta. Sin embargo, realizar comunicaciones personalizadas utilizando información imprecisa conlleva a la perdida de confianza entre tus consumidores y tu marca.

Una excelente experiencia de cliente se basa en comunicaciones precisas, relevantes y personalizadas que resuenen con el destinatario. Cuando utilizas datos poco confiables, tus comunicaciones se ven perjudicadas y tus clientes dejaran de mostrar interés por lo que tienes para ofrecerles.

En WoowUp sabemos que son los consumidores fidelizados y con mejor engagement quienes aportan la mayor cantidad de ingresos a través del canal Email. Entonces no puedes correr el riesgo de perder a tus mejores audiencias.

Untitled

Como WoowUp te ayuda a mejorar la calidad de tus datos

Limpiar los datos de tus consumidores es un proceso largo y costoso si pretendes realizarlo manualmente. Sin embargo, son problemas que puedes resolver a través de WoowUp. Si te preocupan tus métricas de marketing, como engagement, conversion, Lifetime Value, con WoowUp puedes validar, actualizar, estandarizar y limpiar tu base de datos.

Validación y estandarización

WoowUp cuenta con un módulo de limpieza de datos que te permite mantener una base de datos en buen estado sin que involucre esfuerzo manual. Se puede configurar para que automáticamente:

 

  • Corrija las mayúsculas en los nombres y apellidos de tus contactos.
  • Si existen contactos con los campos de nombre y apellido invertidos, los revierta.
  • Si no se conoce el género del contacto, se infiera a partir de su nombre.
  • Unifique y estandarice direcciones, por ejemplo si tienes contactos con Bogotá y otros con bogotá dc o sucios como vogotA, que todos queden únicamente con Bogotá.
  • En caso de que existan datos inválidos como documentos del tipo 111111111 o emails como notiene@notiene.com, estos queden fuera de tu base de datos.

 

Unificación de perfiles duplicados

El unificador de perfiles de WoowUp te permite no solo corregir los duplicados de tu base de datos actual, sino que previene la generación de nuevos perfiles duplicados, unificando la nueva data al perfil preexistente. Lo único que requieres es configurar los datos identificadores acordes a tu negocio.

Esto no solo beneficia el mantenimiento de la base datos en el tiempo, si tienes contactos cuyo email o número telefónico desconoces, por lo tanto, fuera de tu alcance, en el momento que estos consumidores briden esos dato, WoowUp los actualizara y habrás hecho crecer tu base contactable.

Manejo automático de la contactabilidad

Un problema grave es contactar a consumidores que no te han dado su permiso expreso para ser contactados, o peor aún continuar enviando emails a bandejas de correo en desuso o inexistentes, afectando negativamente la reputación y tasa de entregabilidad.

WoowUp te ayuda marcando como no contactables los perfiles de estos consumidores, impidiendo que los contactes por accidente. Al mismo tiempo que te ayuda a conocer porque han dejado de ser contactables y puedas tomar acciones para corregirlo antes de que sea grave.

También cuentas con la funcionalidad de Gestión automática de Openers, que descarta de tus comunicaciones a los consumidores que han dejado de abrir tus emails. Mejorando sin esfuerzo tus tasas de apertura y concentrando tu trabajo únicamente en los consumidores que realmente están interesados por tus acciones de marketing.

Enriqueciendo tu base de datos

No basta con tener una base de datos limpia y estandarizada. Si tu objetivo es continuar siendo relevante para tus consumidores, necesitas conocerlos. Mientras más información recopiles de ellos, te será más fácil establecer relaciones duraderas.

Pero, ¿de qué manera puedes obtener más información de tus consumidores?

Encuestas automáticas

Con WoowUp puedes conectar servicios para gestionar encuestas como Typeform, SurveyKiwi o SurveyMonkey. Las encuestas que envíes a tus consumidores a través de WoowUp quedaran reflejadas en su perfil y si lo requieres puedes guardar respuestas puntuales para nutrir su perfil.

Por ejemplo, si te interesa conocer la percepción de tus consumidores a través de una encuesta de NPS, lo puedes hacer. Guardar el valor que asigne cada consumidor y con ello identificar con un simple filtro quienes son tus Promotores y quienes tus Detractores.

No solo eso, es una acción que puedes automatizar en WoowUp, para que se ejecute con cierta frecuencia y/o solo a ciertos consumidores.

Captura de datos en formularios web

Los formularios de toma de datos en tu Ecommerce o landing pages que crees para ese objetivo pueden ser fácilmente conectadas a WoowUp con ayuda de tu equipo técnico. Toda información que depositen tus consumidores en estos viajaran a su perfil en WoowUp al instante.

¿Un caso de uso? Se acerca algún evento como HotSale o liquidación de temporada, puedes crear una landing page para que voluntariamente tus consumidores indiquen que ofertas les gustaría recibir o cuáles son sus categorías de interés. Con esta información puedes entender que esperan tus consumidores de ti y maximizar tu tasa de conversión durante el evento, al mismo tiempo que validas y actualizas la información que ya posees en tu base de datos.

Todo dato que sumes a tu base de datos en WoowUp se traduce en un nuevo filtro que podrás emplear para segmentar mejor a tus audiencias y mantener tus comunicaciones relevantes.