Marketing en Retail: ¿cómo aprovechar la tecnología en una veterinaria?

Por | 18/07/19 8:01 | fidelización, mercado minorista

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos”, plantea Klaus Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF). En ese contexto, hoy las nuevas tendencias de consumo ofrecen grandes posibilidades para aquellos negocios e industrias que buscan digitalizar sus procesos.

En este artículo te contamos cómo puedes poner la tecnología al servicio de tu comercio para aumentar las ventas.

WoowUp - Veterinarias: ¿cómo conseguir más clientes y retenerlos?

Usar todos los datos posibles para maximizar la comunicación abre una ventana de oportunidades para aquellas empresas que estén dispuestas a redefinir sus estrategias de comunicación sobre la base del perfil del comprador en retail actual.

Gracias al machine learning, no sólo tienen la posibilidad de conocerlo a través de la recolección y el procesamiento de los datos, sino también de llevar adelante un marketing personalizado. Así, pueden asegurarse de que alcanzarán a las audiencias correctas a través de mensajes útiles con el fin de impulsar sus ventas.

A partir del desarrollo de estas nuevas tecnologías, las veterinarias comenzaron a conectar con sus potenciales clientes en función de datos: como qué mascota tienen o cuándo necesitan reponer las piedritas sanitarias o el alimento balanceado. Pero… ¿cómo se logra eso?

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que aplicaron los clientes con WoowUp que te ayudarán a fortalecer tu estrategia y encontrar las soluciones de tu marketing digital.

 

Algunas buenas prácticas de marketing en veterinarias que ejecutamos con la plataforma WoowUp

Antes de poner en marcha tu estrategia es clave que sepas quiénes son tus clientes en tu veterinaria. Es importante entonces contar con una plataforma que te de el acceso a tu base de datos de Clientes, que te permitirá crear perfiles únicos a partir de sus compras e interacciones. Una vez que tengas claro con qué personas deseas conectar, estarás listo para asistirlas y hacerles llegar contenidos alineados con sus intereses.


WoowUp - Veterinarias: ¿cómo conseguir más clientes y retenerlos?

Cómo personalizar los datos

Si el veterinario, o quien sea responsable de la siguiente tarea, toma en una primera visita los datos relevantes de la mascota que entró a su tienda –para saber de qué animal se trata, de qué raza es, cómo se llama, qué fecha es el cumpleaños con el fin de saludar a su "familia" ese día, y así poder asociar a cada una con su dueño– permitirá que las campañas de marketing sean realmente personalizadas, ya que existen plataformas que relacionan atributos de nombre de animal al atributo principal del cliente. Todo esto puede ser almacenado en forma inteligente en tu plataforma.

En este sentido, considerando –por ejemplo– que el producto más rentable para las veterinarias es el alimento, conocer con qué frecuencia los dueños lo reponen te permitirá adelantarte a sus necesidades. Un mensaje como “¿te estás quedando sin comida para Tom?”, unos cuatro o cinco días antes de que se les acabe, marcará la diferencia.

¿Cómo se logra? Para tal fin, la plataforma posee un algoritmo que calcula la frecuencia de compra de cada cliente: a cada alimento se le estima una frecuencia esperada; por ejemplo: si compras 50 kilos para un animal determinado, probablemente te dure 20 días. Pero esa cuenta no siempre es igual porque los animales comen distinto o, mismo, porque algunas personas tienen más de una mascota, por eso usamos un algoritmo que lo calcula automáticamente. 

Adicionalmente, no es lo mismo una mascota adulta que un cachorro de 2 meses: a éste, que requiere muchos más cuidados, vacunas y visitas, no lo querrás desatender. Para eso utilizando WoowUp vas a poder almacenar que edad tiene la mascota si es un dato que preguntas o bien al poder hacer un seguimiento por cliente de que productos su dueño compra, ofrecer productos relacionados a esa etapa de la vida de su mascota. También se supervisa que el producto esté bien catalogado, que tenga la descripción de para quién sirve, entre otros datos.WoowUp - Veterinarias: ¿cómo conseguir más clientes y retenerlos? 

Existe un sinfín de oportunidades para aquellos especialistas que quieran aprovechar las soluciones de CRM para veterinarias a fin de destacarse en un mercado sumamente competitivo. En definitiva, la práctica de tener todos los datos de tus clientes y sus mascotas, almacenados, ordenados y con un fácil acceso para comunicarse con ellos, te va a permitir explorar al máximo cada dato de tus clientes para acercarles las propuestas mas acorde a sus necesidades.

Cada interacción anticipada, que se logra por el buen uso de los datos, será para mimar tanto a la mascota como a su dueño. De esta manera, podrás llegar a las audiencias correctas mediante mensajes útiles con el objetivo de impulsar tus ventas.

 

Descargar e-book