Estrategias de retención de clientes para profesionales

Pensando el catálogo de beneficios de tu programa de fidelización

  • Home
  • Pensando el catálogo de beneficios de tu programa de fidelización

El catálogo de beneficios es clave para lograr un programa de fidelización exitoso. Es el corazón de todo programa de puntos. Cumple un rol esencial, ya que es la motivación principal que tienen los clientes para participar en el programa de beneficios de una marca. Si el catálogo de premios es atractivo y está bien comunicado ¡no hay dudas de que el programa será un éxito!

¿Qué hace a un catálogo atractivo? La variedad, calidad y singularidad de los beneficios. No es necesario tener 50 premios publicados para generar impacto y llamar la atención de los participantes del programa. Lo importante es ofrecer beneficios originales y que transmitan un valor agregado.

Modelos de catálogos

Existen diferentes opciones de catálogos de beneficios que se pueden utilizar solas o combinadas:

 

  • Giftcards

Consisten en cupones de descuento que tu cliente puede utilizar para hacer compras en tu negocio. Generalmente están atadas a una compra mínima y están representadas en dinero; pueden ser de $50, $100, $200 o del monto que definas.

 

Imagen13

 

  • Productos propios

Son los productos que puedes brindar desde tu misma marca, ya sea porque los tienes en stock, te sobraron de alguna promoción o porque están contemplados dentro del presupuesto para incentivar acciones de marketing.

También pueden ser productos que adquieras de parte de tus proveedores o partners y que representen costo cero para tu negocio. A cambio puedes ofrecerles a tus partners o proveedores la difusión de su marca en la comunicación de tu programa de fidelización.

 

  • Experiencias

Las experiencias representan un valor agregado extra, logran que la marca transmita bienestar a los clientes. Se trata de beneficios entretenidos, motivadores y trascendentes. Algunos ejemplos de este tipo de premios pueden ser: entradas para espectáculos, clases de cocina, noches de alojamiento en hoteles, sesiones de spa, atención VIP, envío sin costo, etc.

Esta clase de beneficios logra captar mucho la atención de los clientes y generar empatía, porque no están directamente relacionados a un valor monetario, sino que representan un momento de placer y disfrute.

 

¿Cómo tiene que ser un catálogo para garantizar su éxito?

  • Atractivo: Los beneficios que publiques en tu catálogo tienen que ser seductores para motivar a tu cliente a participar del programa.
  • Alcanzable: Es importante que los beneficios de tu catálogo sean fáciles de adquirir. Se sugiere que se requieran tres o cuatro compras y algunas participaciones en las consignas del programa para que tu cliente pueda llevarse un premio.
  • Abundante: Se recomienda tener publicados unos ocho o diez beneficios e ir sumando o rotando por otros nuevos o más atractivos para que los participantes no se aburran.
  • Medible y flexible: Es importante que vayas observando la respuesta de tus clientes ante los beneficios que tienes publicados en tu catálogo. De esta manera podrás identificar cuáles son los beneficios que más se canjean y cambiar los que menos éxito tienen por otros más atractivos. También debes controlar que los beneficios definidos empujen y sean acordes con los objetivos de tu programa.

Comunicación del catálogo

Un punto fundamental a tener en cuenta para que toda la estrategia de beneficios sea un éxito, consiste en enfocar la inversión en la comunicación de los premios del catálogo. La promoción de los beneficios va de la mano de los mismos beneficios. Para difundir el catálogo de premios se recomienda utilizar la mayor cantidad de canales posibles:

  1. Enviar un correo desde la herramienta de gestión de mails habitual
  2. Publicar un banner en la página web de la marca
  3. Promocionar los beneficios desde el punto de venta
  4. Resaltar los premios y experiencias del catálogo a través de las redes sociales

Las redes sociales permiten llegar no sólo a los clientes actuales sino también a clientes futuros. Son un canal fundamental para comunicar el programa de puntos en general y el catálogo de beneficios en particular. Las más popular y efectiva para la comunicación de este tipo de beneficios es Facebook. Es indispensable destinar un presupuesto para comunicar y promocionar los beneficios a través de este canal.

Realizar una campaña de Facebook promocionando los beneficios garantiza el éxito del canje de los mismos. Con poco presupuesto, los anuncios pueden llegar a la base de participantes del programa e incentivar a clientes futuros para que se sumen. Un texto corto, una imagen atractiva y un botón que linkee directamente a la pizarra de beneficios bastan para que el público haga clic para canjear sus puntos por los premios que más le gusten.

 

By | noviembre 25,2015 | como usar woowup, fidelización, programas de fidelización, Como usar WoowUp Loyalty | 0 Comments

Related Posts

Suscríbete al Blog

Esto también puede interesarte